Get Adobe Flash player

Gobierno vuelve a olvidar el problema de la basura en Omoa

BASURA OMOA

SAN PEDRO SULA. Los habitantes de Omoa, nuevamente, han vuelto a caer en la desesperanza porque no han recibido señales positivas departe del gobierno de Honduras para frenar la basura que contaminas sus playas y el Mar Caribe.

La semana anterior, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Antonio Galdames, tenía previsto llegar a Omoa para reunirse con las autoridades locales y habitantes, pero no sostuvo el encuentro.

En la reunión, Galdames les informaría sobre los temas que trató con su homólogo de Guatemala en una reunión celebrada en Belice y, además, conocería la situación del botadero de basura local.

“Lo estuvimos esperando toda la semana y no vino. Estamos estancando con este problema de la basura. Y esto está imparable. Esta llegando más basura rara, parecida la aserrín”, dijo Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, en una entrevista telefónica.

En los últimos días las playas, que habían quedado limpias a finales de octubre gracias a una limpiezas realizada por militares del Batallón de Ingenieros y Copeco, volvieron a verse atestadas por los desechos que Guetamala dispara a través del Río Motagua.

Maquinaria del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y de la Municipalidad continúan la labor de limpieza dado que, por ahora, no existe una respuesta que frene de una vez por todas el ingreso de centenares de toneladas de desechos.

De manera independiente, por llamado de la Organización de Protección del Golfo de Honduras, un centenar de personas de manera voluntaria llegaron el sábado a Playa Bonita de Omoa a recoger aproximadamente dos toneladas de basura.

Edgardo Andrade, coordinador de esa organización conformada por medio de Facebook, informó que “hubo una importante participación”, sin embargo, “se necesita más ayuda”.
De acuerdo con Andrade, Cervecería Hondureña y Bayer Centroamérica apoyaron a los voluntarios.

EN FACEBOOK
Para que se una a las actividades de Organización de Protección del Golfo de Honduras, visite la página de esta organización en Facebook.

Tomado/Diario Tiempo

24 de noviembre de 2014