Get Adobe Flash player

Instalan red sanitaria que beneficiará a 1,298 viviendas de El Progreso

red

El Progreso, Honduras.

Para proteger la salud de centenares de pobladores y los ríos subterráneos, una empresa urbanizadora y la alcaldía instalan un nuevo sistema sanitario en varias colonias del sector sur.

El proyecto con un valor superior a los cinco millones de lempiras es ejecutado por la empresa Desarrollos, S.A., con apoyo de la comuna local en las residenciales Paseo del Ángel, Villa Ángeles y La Ponderosa, todas ubicadas en la orilla de la carretera que comunica a El Progreso con Santa Rita.

Por muchos años, las aguas negras de esa zona poblacional eran depositadas en una planta de tratamiento, pero el crecimiento de la población hizo que esta no se diera abasto.

Con la nueva red, los desechos serán transportados por medio de tubería al sistema de la ciudad; caerán a la estación de bombeo en la colonia Palermo y luego serán impulsados a otra en el barrio San Miguel y posteriomente enviados a su destino final en las pilas de oxidación en el extremo norte de la ciudad.

Beneficio

Alexander López, alcalde de El Progreso, dijo que este es un gran paso en la salubridad de la ciudad.

“El aporte de Desarrollos, S.A., es valioso y nos ayuda en la ampliación de la red sanitaria del municipio.

Lo más importante de esto es que luego de terminada la red pasa a ser administrada por la comuna.

Lo que paguen por el servicio los habitantes permitirá invertir en el mantenimiento del sistema y pilas de oxidación”, apuntó.

El funcionario hizo un llamado a otras empresas para que imiten ese tipo de aporte, con lo cual se reducirá el riesgo de contaminación por esos desechos en los diferentes sectores que aún no tienen ese tipo de red.

Octavio Membreño, gerente de la urbanizadora, dijo que con el proyecto se beneficiará a 1,298 viviendas y a la vez se deja la brecha para continuar la ampliación de ese sistema en nuevos complejos habitacionales del sector sur.

“El apoyo de las autoridades edilicias ha sido clave para que los trabajos tengan un buen avance y se culminen en febrero de 2015”, dijo. La obra es ejecutada por la construra Brisas, S.A.

Tomado/Diario Tiempo

22 de diciembre 2014