Get Adobe Flash player

Noticias

1cf91883f3cc353f05afa223f5547306_L
Alcaldes pedirán revisar las leyes que afectan sus ingresos

Los integrantes de la nueva Junta Directiva 2014-2016 fueron juramentados por el diputado suplente del departamento de Yoro, Wilmer Mejía. San Pedro Sula, Honduras. Por unanimidad, encabezando una planilla única conformada por 16 de los veinte alcaldes miembros de la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS), fue reelecto a la presidencia de esa mancomunidad […]

dt.common.streams.StreamServer (2)
Choloma ya tiene clínica especial para diabéticos

El Centro Municipal de Diabetes (Cemud) fue creado para atender a los pobladores de Choloma que padecen esta enfermedad y no cuentan los recursos necesarios para pagar costosos tratamientos. La clínica nace con la iniciativa de la municipalidad y el Centro Nacional de Diabetes para brindarle a los enfermos un tratamiento completo que dura 180 […]

dt.common.streams.StreamServer (1)
L4 millones les hace falta a vecinos para tener agua

Los sectores San Isidro, El Venado y La Cureña de Villanueva ya identificaron la fuente que les proveerá el agua, pero necesitan recaudar cuatro millones de lempiras para iniciar la construcción de la planta. Con el apoyo de la municipalidad, que donó 500,000 lempiras, la junta de agua ha logrado dar los primeros pasos para […]

dt.common.streams.StreamServer
Embaularán aguas lluvias en El Progreso, Yoro

El Progreso, Yoro. Los daños en las comunidades causados por las corrientes de agua que bajan de la montaña Mico Quemado, sobre todo cuando llueve, podrían terminar en cualquier momento gracias a un proyecto de embaulado que ejecutarán las autoridades de El Progreso. La obra, que tendrá un valor de aproximadamente cuatro millones de lempiras, […]

dt.common.streams.StreamServer (3)
Peña Blanca tendrá nuevo parque

Después de varios años en gestión, pobladores de la comunidad de Peña Blanca, Santa Cruz de Yojoa, tendrán nuevo parque de recreación. El proyecto será ejecutado por las autoridades municipales. Luis Mena, jefe de la Unidad Técnica, dijo que la obra está en su primera etapa de diseño. Esperan que se realicen las transferencias del […]

dt.common.streams.StreamServer (2)
Puerto Cortés tendrá otra escuela modelo

Autoridades municipales, de Educación y sociedad civil colocaron la primera piedra de la nueva escuela modelo Nuestra Señora de la Merced, en Puerto Cortés, proyecto que tiene como objetivo crear espacios adecuados y pedagógicos para que se brinde una educación de calidad. El alcalde Allan Ramos dijo que con la construcción de más centros modelos […]

6>

El Progreso, Yoro

Sitio web:
N/A
Municipio El Progreso, Yoro
Alcalde Alexander López Orellana
Extensión 547.5 km²
Población Aprox. 240,000 hab.

 

GENERALIDADES

El Progreso, en el departamento de Yoro, en los últimos 17 años ha experimentado un incremento significativo en su población debido principalmente al desarrollo comercial, industrial y agropecuario.

Sus límites son: al norte por el departamento de Atlántida, al sur con el municipio de Santa Rita, al este con el municipio de el Negrito y al oeste con los municipios de San Manuel, La Lima y Pimienta.

I.CONTEXTO AMBIENTAL

1. VULNERABILIDAD AMBIENTAL

La topografía del municipio en su gran mayoría es plana. Los principales cultivos son caña de azúcar, banano y en menor proporción arroz, maíz, frijol y plátano.

El desarrollo del municipio de El Progreso depende en gran parte del sostenimiento adecuado del ecosistema de la cordillera de Mico Quemado.

Esta cordillera es un ecosistema de alta producción hídrica, y cuenta con numerosos nacimientos de agua y fuentes subterráneas que suministran agua para los habitantes de la ciudad y las comunidades que habitan en ella.

La tala indiscriminada de madera de color para usos industriales, la extracción de leña por los pobladores de la zona, el avance de la agricultura migratoria o de subsistencia y la ganadería extensiva, son factores que inciden en la destrucción de la zona de amortiguamiento que protege las cuencas y microcuencas. El empobrecimiento y compactación del suelo y la utilización del mismo para uso ganadero exclusivamente, atenta contra la biodiversidad de la flora y fauna de la cordillera.

DIAGNOSTICO AMBIENTAL EL PROGRESO

CDIH 2

II. CONTEXTO ECOLOGICO

2.1 Cuencas Hidrográficas

  • Mico Quemado
  • Río Pelo
  • Río Ulua
  • Río Camalote
  • Quebrada Seca
  • Quebrada Caraco

2.2.Uso Potencial de la Tierra

En el año 1998, las tierras de El Progreso 27.7 hectáreas tenían un uso industrial, 553.6 uso habitacional, 31.6 institucional, 0 de área verde, 36.10 de área comercial, dando un total de 649 hectáreas de superficie urbana.

III.CONTEXTO SOCIOECONÓMICO

El total de población en el año 2000 era de 140,093 habitantes, con un total de 68,647 hombres y 71,446 mujeres.

El Progreso se caracteriza por una amplia actividad comercial, ligada a los servicios.

En los últimos años se ha observado un aumento de la actividad industrial por la incorporación de las maquilas.

En 1996, la PEA ascendía a 25,000, con una tasa de crecimiento del 4.1% .

Es el segundo municipio de la ZMVS que más aporta al PIB nacional.

Para 1992, el municipio contaba con 11 bancos privados y uno estatal; esta cantidad se ha incrementado con 8 nuevos bancos.

DIAGNOSTICO AMBIENTAL EL PROGRESO

CDIH 3

Para ampliar el sector industrial y crecimiento económico del municipio, acordaron, la Cámara de Comercio e industrias de El Progreso, la municipalidad y demás instituciones del municipio, declararon este municipio (mayo 1997)como “ Zona Libre”, lo cual favorece la generación y atracción de nuevas inversiones en el municipio.

La Municipalidad ha privatizado los servicios de limpieza de calles, y recolección de basura. Asimismo, ha concesionado el mercado central Las Mercedes y el rastro municipal.

La ciudad de El Progreso es punto de tránsito hacia Tela, La Ceiba y Trujillo; también tiene acceso a los municipios de San Pedro Sula, La Lima, Santa Rita y El Negrito.

El transporte urbano es cubierto por cinco rutas con 90 unidades, que circulan en la totalidad de la ciudad; además se cuenta con rutas interurbanas que comunican a El Progreso con San Pedro Sula, Yoro y Tegucigalpa; asimismo, con servicios de transporte que circulan en las zonas rurales. Este servicio tiene una cobertura del 80%.

Este municipio tiene varias carreteras pavimentadas, entre ellas: la que de El Progreso conduce al litoral atlántico (Tela, La Ceiba, Trujillo,etc.) a San Pedro Sula, a la Barca (intersección con la carretera a Tegucigalpa), a Yoro, cabecera departamental, y el resto de carreteras rurales, 50% transitables en todo tiempo y 50% de difícil acceso.

Educación

El municipio cuenta al 2001 con:

Nivel preescolar:

  • 33 jardines infantiles, a los que asisten aproximadamente 2,989 niños.
  • Nivel primario:
  • 35 centros de educación primaria en el sector urbano (privados y públicos), atendiendo un
  • total de 30,571 niños (urbana y rural); y
  • 79 escuelas en el sector rural.

Nivel secundario:

  • 11 colegios públicos y privados, y un alumnado de 11,360 jóvenes.

DIAGNOSTICO AMBIENTAL EL PROGRESO

CDIH 4

Nivel universitario:

  • 1 Centro universitario privado.

Salud

Los servicios médicos son ofrecidos por 1 hospital del área y 7 centros públicos de salud.

Existen 9 hospitales y 9 clínicas privadas; sin embargo, la cobertura del servicio de salud es del 30%.

A El Progreso llega población procedente de la cabecera departamental (Yoro) y de otros municipios vecinos, el hospital público el CESAMO resultan insuficientes.

En el año 2000, se vacunó a niños menores de un año (85%) con las vacunas DPT, SABIN y BCG; a la población de 12 a 23 meses (85%) con la vacuna SRP, y HIB (75%).

Según las Estadísticas Epidemiológicas de la Región sólo se han registrado casos de tuberculosis, 770 casos con tratamiento y 154 nuevos casos; y 13 casos de SIDA .

Enfermedades Comunes:

  • Diarrea
  • Asma
  • Malaria
  • Parasitismo
  • Bronquitis
  • Vivienda

Para 1988 el municipio contaba con 11,130 viviendas. El estudio realizado en 1996 indica que esta cifra se incrementó a 16,734 viviendas, registrando un 4.9% de crecimiento.

Actualmente, el déficit de vivienda asciende al 48%(1999)

DIAGNOSTICO AMBIENTAL EL PROGRESO

CDIH 5

El Progreso presenta dos tipos de terreno: valles –en los que se cultivan cítricos, cacao y pastizaje de ganado- y montañas, donde se extrae de madera y se producen cultivos de subsistencia.

Actualmente el catastro urbano administra 18,979 predios que no se actualizan desde el año 1996. En 1995 existían 102 barrios, aldeas y caseríos.

3.1. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PUBLICOS

Agua

El actual sistema de agua potable de la ciudad es administrado por el Servicio de Acueductos y Alcantarillados, SANAA. El 14% del abastecimiento, es proporcionado por cuencas, mientras que el restante 86% es suministrado por pozos, lo que eleva los costos por gasto de energía.

Según la Encuesta de Población e Indicadores Socio-económicos de 1996, el SANAA abastece al 56.1% de las viviendas; el 38.1% consume agua de tanques comunales y el 5.8% se abastecen de otros medios (pozos, río, vertiente, etc.).

De acuerdo a informes de la Región Sanitaria Número 3,el sector rural cuenta con 1,642 pozos perforados y 1,566 pozos en los que se ha mejorado el sistema. La cobertura del servicio en este sector es de 70.8%.

Servicio de Alcantarillado En 1998, en el sector urbano el 61.3% de las viviendas disponían de servicio sanitario conectado a la red de alcantarillado; el 36% utilizaban letrina o pozo séptico y el 2.7% no disponían de ningún servicio.

Según información proporcionada por la Región Sanitaria N.3, la cantidad de viviendas rurales que tienen letrina es la siguientes:

DIAGNOSTICO AMBIENTAL EL PROGRESO

CDIH 6

  • El Progreso 17,358
  • La Mina 1,540
  • Guaymitas 781
  • Queb. Yoro 333
  • Agua Blanca Sur 1,483
  • Urraco 12,747

En el sector rural se desarrolla un programa de letrinización, en los lugares: Nueva Jerusalén (59 letrinas), S. José Cayo (30 letrinas), Guaymas (80 letrinas) y Comunidades Buenos Aires Norte (21 letrinas).

También se cuenta con un anteproyecto cuyo propósito es implementar políticas y sistematizar los procedimientos y acciones que deberán desarrollarse, para mejor ar la gestión del servicio de alcantarillado.1 La cobertura de letrinización en el área rural es del 50.2%.

Servicio de Recolección de basura El municipio cuenta con el servicio de tren de aseo. En 1996, la recolección de la basura por parte de la Municipalidad era de un 10.38% y para el año 1998 de un 35%.

El 10.4% de la población hace uso del servicio, el 22.9% utilizan tren de aseo particular y el 55.7% quema la basura. 2

Energía Eléctrica

En el año 2000, la cobertura del sistema eléctrico tanto en el área rural como la urbana es de un 98%.

HONDUTEL

La capacidad de cobertura telefónica en El Progreso es de 13,100 líneas, de las cuales están ocupadas 10,819 líneas. Se cuenta con un total de 13 teléfonos públicos

  • Doc. Reglamento del Servicio de Alcantarillado, FUNDEMUN.
  • Documento Anuario Estadístico, Biblioteca ZMVS, San Pedro Sula.

DIAGNOSTICO AMBIENTAL EL PROGRESO

CDIH 7

4. GESTION AMBIENTAL

En el municipio de El Progreso, se localizan algunas instituciones de apoyo al desarrollo municipal, que han tenido mayor beligerancia a raíz de los daños ocasionados en el municipio por el huracán Mitch, desempeñando un papel fundamental en la restauración y reactivación de la calidad de vida de los habitantes que fueron afectados por el fenómeno natural.

Sin embargo, la gestión ambiental en el municipio ha sido apoyado por la asesoría de la SERNA al supervisar los proyectos con impactos ambientales determinados. No obstante, la Unidad Ambiental Municipal, carece de personal para realizar las actividades de control ambiental a nivel de empresas de servicios que representan un gran porcentaje.

Es necesario entonces, que se fortalezca a un corto plazo la Unidad Ambiental Municipal y que desarrolle el papel de normador y controlador de los aspectos ambientales de este municipio, así como del intercambio técnico con otros municipios que ya cuentan con este tipo de estructuras organizativas. Por lo anteriormente expresado, se requiere un verdadero proceso de gestión ambiental y de riesgos en el municipio, que tienda a aunar esfuerzos y mecanismos de coordinación entre los actores ambientales, para un buen desarrollo sostenible del mismo.